Cómo Praxdate contribuye a la retención de pacientes

“Lo importante no es llegar, sino mantenerse”. A este dicho le podemos poner algunos peros. Parece que se le quita relevancia al hecho de conseguir ese objetivo, cuando a veces te has tenido que dejar el pellejo. Tú, que tienes una clínica quiropráctica, sabes lo complicado que es que un paciente te conozca y acceda ir a tu consulta por primera vez.

Cuando esto pasa, sí se pone en marcha el dicho con el que empezamos. Si para que llegue has tenido que sudar, para mantenerlo tienes que emplearte muy a fondo. ¿Y qué podemos hacer? Partiendo de la base de que el tratamiento quiropráctico le va a solucionar problemas en su vida, todo lo que rodea a su visita al quiropráctico debe ser lo más fácil y agradable posible.

El tiempo del paciente es oro

Realmente, el tiempo de todo el mundo es oro, por lo que la puntualidad en la clínica quiropráctica debe ser muy cuidada. Praxdate permite una óptima organización del calendario, que es la base para que tu centro funcione como un reloj suizo. Todo debidamente milimetrado, evitando que los pacientes se amontonen en la sala de espera y que tengan que perder mucho tiempo desde que llegan hasta ser atendidos.

Esto va a permitir también que la atención al paciente tanto por parte de tus CAs como por parte de los quiroprácticos de tu clínica sea mucho más relajada y personalizada. Hay que evitar cualquier estrés posible y una buena organización es fundamental para ello.

Tratamiento personalizado

Hilando con la idea anterior de la necesidad de un tratamiento personalizado que permita una buena experiencia del usuario aparece otra herramienta fundamental, una ficha del paciente lo más completa posible, que permita tener a mano de una forma clara y precisa toda la información necesaria para que la atención sea totalmente personalizada. Un iconito de tarta en el calendario de Praxdate te avisa, por ejemplo, de que ese día es el cumpleaños de un paciente que va a acudir a consulta. ¡Seguro que le encanta recibir una felicitación! 🎂

También puedes usar las anotaciones en las citas para recordarte cualquier información que pueda ser relevante conocer a la hora de atender a un paciente. 

En la ficha de Praxdate se recoge, por ejemplo, si un paciente tiene relación familiar con otros usuarios de la clínica. El equipo de tu centro quiropráctico puede establecer relaciones más estrechas con ese paciente preocupándose por ellos. 

Historial clínico detallado

Dentro de esta ficha de paciente se encuentra el Historial. Una herramienta de Praxdate que te permite recopilar toda la información del paciente de forma ágil y clara. No hagas al paciente tener que repetir su historia cada vez que va a la consulta quiropráctica. Antes de cada consulta, una revisión rápida del historial te va a permitir estar al día de la situación del paciente, hacer preguntas concretas y no tener que aburrirlo contando otra vez lo mismo. Al final, todo se centra en la atención personalizada. Cuanta más información puedas tener, mejor experiencia del paciente podrás desarrollar.

Recordatorios de citas

Una de las acciones más efectivas para reducir la tasa de ausencia en la clínica quiropráctica es activar el recordatorio de citas a tus pacientes por SMS o Whatsapp. Praxdate automatiza este proceso para que no tengas que dedicar un tiempo muy valioso llamando uno a uno recordando la cita. Así, nuestro software envía una notificación 24 horas antes recordando día, hora y lugar de la consulta. Un mensaje que es totalmente personalizado por la clínica y que los pacientes reciben muy agradecidos. En caso de que no puedan asistir, podrán contestar a ese mensaje para poder reprogramar la cita y aprovechar en ese caso el hueco liberado para otro paciente que pueda necesitarla.

Fidelización y retención

Praxdate recoge mucha información que puedes usar para fidelizar a los pacientes de tu clínica quiropráctica. Traslada todos estos datos a tu sistema de email marketing y envía los mejores correos electrónicos que hagan a tus pacientes sentirse queridos. 

Empieza con una secuencia de correos de Bienvenida cada vez que se produce un nuevo registro para ayudar a tus pacientes a entender mejor la quiropráctica y a saber qué esperar de ella. Cuatro o cinco correos electrónicos —o los que decidas— que aportarán valor a tu clínica quiropráctica, recibiendo una información que en principio no esperan pero que su salud lo agradecerá. 

¿Es el cumpleaños de alguno de tus pacientes? Sácale partido al listado que puedes obtener en el apartado Informes para tener automatizado un correo electrónico de felicitación de cumpleaños. Puedes aprovechar para anunciarle un descuento en su próxima visita o incluso una próxima consulta gratuita.

También puedes intentar recuperar aquellos pacientes que por algún motivo u otro han dejado de acudir a las consultas. En Informes podrás automatizar un reporte que te envíe los contactos que llevan X tiempo sin acudir a consulta. Escríbeles un correo recordándoles, por ejemplo, los beneficios para la salud de la quiropráctica, a la vez que puedes incentivarlo a acudir a una próxima consulta con un descuento en el precio. 

Decíamos al principio que captar pacientes es una tarea ardua, y lo confirmamos, pero las clínicas quiroprácticas cuentan con una de las mejores prácticas de captación: la recomendación de sus propios pacientes. Son tantos los aspectos positivos que se experimentan, que ellos mismos hacen de altavoz de tu clínica. En Praxdate tienes el registro del número de pacientes que ha recomendado otro que ya es habitual de tu centro. Piensa en enviarle una gratificación cuando recomienda un número determinado que consideres. ¡Se alegrará y lo motivará aún más a seguir compartiendo las bondades de la quiropráctica!

Como has visto, la información es poder y juega un papel fundamental en la personalización de la experiencia de tus pacientes. Aprovecha todos esos datos que recoges en el día a día de tu clínica y que Praxdate te permite extraer de una forma fácil y ordenada para generar en el paciente una sensación de pertenencia que lo mantenga vinculado a tu clínica, que se sienta como en casa. Es la clave para la fidelización y retención de los pacientes.